Sistemas públicos de almacenamiento de células madre de cordón umbilical

Existe una red mundial de centros de carácter público que almacenan muestras de sangre de cordón umbilical para que pueda ser usado por cualquier donante compatible, en cualquier país adherido a esta red.

La legislación varía según el país, pero en paises como España o Argentina existe cierta ambiguedad desde el punto de vista legal en lo referente a bancos privados de almacenamiento de células madre del cordón umbilical.

Si bien pueden operar legalmente, las muestras no pueden ser almacenadas dentro del país, ya que por ley cualquier muestra almacenada debe estar a disposición de cualquier paciente que la necesite y estos bancos ofrecen la seguridad de un uso exclusivo a sus clientes.

Los bancos privados sortean este impedimento legal almacenando las muestras en paises que si permiten la exclusividad de uso de las muestras, como Bélgica u Holanda.

Los bancos públicos están conectados a una base de datos que permite la búsqueda de muestras compatibles a través de la red internacional de bancos públicos de todo el mundo.