Controversia sobre la utilidad de las células madre de cordón umbilical

Existe cierta polémica sobre la utilidad práctica de las células madre obtenidas de sangre del cordón umbilical.

El desacuerdo no viene de la utilidad científica de los tratamientos con estas células, ya que se han realizado miles de ellos y están más que probados de manera formal. Se trata más bien de cierta desconfianza sobre su utilidad práctica y sobre ciertas estrategias comerciales un tanto dudosas por parte de algunos bancos privados.

Hay científicos y médicos que consideran que las probabilidades de poder utilizar las células para un tratamiento autólogo (sobre el mismo paciente del que se obtuvieron las células) son muy escasas. Además, hoy por hoy las enfermedades que se pueden tratar con estas técnicas son bastante raras y todas ellas tienen tratamientos alternativos (bien con células madre obtenidas de la médula ósea, bien con células madre de cordón umbilical compatibles de otro donante, obtenidas en este caso de un banco público).

También es cierto que algunas estrategias comerciales de bancos privados bordean el límite de lo ético al mostrar hipotéticos tratamientos futuros a partir de células madre como casi certezas, cuando esto no es así. Sin embargo, la inmensa mayoría de las empresas que ofrecen estos servicios separan claramente los tratamientos ya probados de las posibles aplicaciones futuras. Por tanto, conviene desconfiar de aquellos centros que se publiciten con curas para el cáncer o el alzheimer, que de momento no son más que posibilidades más o menos remotas, que a día de hoy no se pueden garantizar.

Por otra parte, los defensores de las técnicas basadas en células madre de cordón umbilical argumentan que, aunque es improbable que se puedan usar para tratar al mismo paciente que hizo la donación, estas células si que serán de gran interés para cualquier familiar directo que las pueda necesitar, ya que la compatibilidad será mucho mayor.

Al final la polémica se centra sobre todo en si es útil almacenar la muestra para uso autólogo (del mismo paciente) o para familiares directos, que es lo que hacen los bancos privados o si es más útil recurrir a células almacenadas en bancos públicos de células madre de cordón umbilical, que son de uso gratuito pero en las que cualquier muestra está obligatoriamente a disposición de cualquier persona, por lo que no existe exclusividad de uso.

Creemos que este es un tema bastante delicado en el que cada cual debe tomar sus propias decisiones. Nuestra intención es ofrecer de manera sencilla toda la información posible para que los padres puedan tomar su propia decisión una vez estudiados todas las ventajas e inconvenientes de cada opción.